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Si se hace una consulta en un servicio público no se puede esperar una respuesta privada, al contrario, se hace de esa forma para que todos participen y cooperen. - Nunca respondas a un mensaje cosas que no tienen relación, ni con publicidad. - No envíes publicidad, ni aun por servicios privados, es algo de lo que se conoce como spam. La práctica de spaming es de tremendamente nociva para los servicios y recursos que forman en conjunto a internet. Respeta el dinero, el tiempo, y el ancho de banda de los demás. - ¿De que hablas? Las respuestas demasiado breves, "ok", "sí", "no", "yo sí", "yo no", "estoy de acuerdo" no contribuyen en nada. Siempre es recomendable ampliar las respuestas justificándolas lo mejor posible, nunca nadie tendrá exactamente la misma opinión que otra persona ni la expresara de la misma forma. - Hay veces que sin intención un comentario o respuesta puede ofender a alguien. De ser así, la posible respuesta será fuerte y/o agresiva, y eso desencadenara en una discusión pública o privada. A eso se le llama Flamming. El flamming siempre será comentario-respuesta-comentario-respuesta-comentario-respuesta y así hasta que alguna parte se detenga. Lo más responsable que se puede hacer es no responder en absoluto. - En foros de discusión y tableros de mensajes es recomendable recorrerlos primero, leer mensajes anteriores y si tienen apartado de reglas, políticas y/o normas leerlos también, para que se use adecuadamente y la participación sea lo mejor posible. - Recuerda que tú no eres el centro del ciberespacio. Igual, siempre que se trate de esperar respuesta a un mensaje como se dijo en un principio no importa si es e-mail, tablero de mensajes, foro de discusión, chat, o mensajero instantáneo, no exijas respuestas ni presiones por obtener una explicación o la solución a una duda. Nadie esta esperando a que escribas para responderte inmediatamente. - Pide permiso. Nunca está de más, para cualquier cosa que implique información de cualquier tipo de otras personas que se les pida permiso. Recuerda que la información que se ve en la pantalla tiene una fuerte inversión de tiempo para ser generada lo que a su vez se traduce en esfuerzo e intelecto aplicados y eso merece respeto. - Que tu actitud sea lo que te haga ver bien, no solo tus palabras sin respaldo. Es simple, en internet hay quienes abusan del anonimato para construirse una imagen que no es la real de ellos, y al final lo que dice mas de una persona, como en la vida real, es su educación, su aportación y su actitud en general para con los demás. Hasta la ortografía es importante para este punto. - Comparte tu experiencia y conocimiento. - Respeta la privacidad de los demás. - Evita hacer quoteos (citas textuales) innecesarias o demasiado largas. Incluso puedes solo referir a la persona a la que estas citando. - En tu línea de Subject (asunto o titulo) se claro. No es recomendable poner solo "ayuda" "urge" "auxilio" "saludos", etc, sino que debes procurar una línea corta y breve que se apegue a lo que trata tu mensaje. - No retransmitas Cadenas y alertas. De ningún tipo. Ni de solidaridad ni de nada. La mayoría son falsas. Si quieres colaborar con gente que lo necesita mejor procura ponerte en contacto con las instituciones adecuadas. Igualmente, las alertas de virus se publican en medios especializados y/o consultando directamente a los fabricantes de los sistemas antivirus.


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